Blogia
Caura

Artículo 3: SMS


 

SMS

 

Dicen que las empresas de telefonía móvil obtienen ahora un grueso porcentaje de sus dividendos de los “sms” que nos enviamos. Los “sms”, que son unas siglas que significan “short message service”, son esos textos que enviamos pulsando catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra “b” y así sucesivamente, hasta que el dedo se te cae a pedazos a nada que envíes unos saludos o algunos fragmentos del Quijote. Hay adictos o perversos que lo usan para enviar textos desde el baño –“hey, que estoy aquí”- o desde el andén de enfrente –“mucho retraso, chica”-. Y hay fanáticos del móvil, que tienen discusiones amorosas por “sms”: “ke te he dicho ke no, pesao” y “ke me des una oportunidad” y “ke dejes de acosarme o te mando un virus por el motorola”. Pero, en general, usamos este servicio para informaciones breves y rápidas y para ahorrarnos el coste de una llamada.

Personalmente, no me interesa demasiado el beneficio que las empresas obtienen de los “sms” o el uso que se haga de ellos. Lo que sí me tiene intrigada es cómo van a afectar estos servicios telefónicos y el uso general de Internet a nuestro idioma. No sé qué opinarán los lingüistas, pero a mí me parece curioso observar que tanto en “sms” como en “e-mails”, se ha popularizado decir “ola” en vez de “hola”: “wenas” en lugar de “buenas” y “ke” en vez de “que”. Las tildes, por supuesto, no existen y los signos de puntuación se usan caprichosamente.

En la era de la información y del conocimiento veloz, se ha impuesto un reduccionismo lingüístico que quizás haría las delicias de Robbe-Grillet, pero que a mí me confunde y me cansa. Con tal de ahorrarnos letras, escribimos “k si stás en mad, k mandes msj. 1 bes”. No sé qué dirán los antropólogos del futuro acerca del tamaño de nuestro cerebro cuando recojan los mensajes de texto que nos enviamos, después de la próxima glaciación. Con un poco de suerte, pasaremos a los anales de su historia como una generación de afásicos que se comunicaban por “blableblismo”. Parecerá una fruslería, pero las lenguas se transforman por cuestiones así: por abreviar, por abaratar y por eso que llaman economía lingüística. No quisiera yo vivir en una era del lenguaje tecnológico en la que circuláramos por la calle diciendo “el semaf está roj”. Somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina.

 

Marta Santos

 

19 comentarios

Francisco José López Muñoz -

Este texto argumentativo de Marta Santos nos habla de los mensajes de texto en el móvil, es decir, de los SMS (Short Message Service).

Primero, nos cuenta que las empresas de telefonía móvil obtienen grandes beneficios por este servicio y nos dice que algunas personas son tan adictas a este servicio que envían mensajes desde los sitios más insospechados e incluso mantener discusiones amorosas vía SMS; pero concluye con una anotación a favor de los SMS´s, Marta comenta que los SMS sirven para enviar informaciones breves y ahorrarnos así el coste de la llamada.

Finalmente, da su opinión sobre el tema lingüístico en estos mensajes y en internet ya que en su opinión nos "comemos" demasiadas letras y esto afecta a el idioma español, creando una nueva corriente lingüística "errónea", aunque también pensaban eso de los antiguos vulgarismos en Andalucía y hoy en día algunos de ellos se usan comunmente en el castellanos actual y son reconocidos por la Real Academia Española de la Lengua.

Por último señala desde un punto de vista medio ecológico medio filológo que somos capaces de ahorrar dinero usando "mal" nuestro lenguaje pero no somos capaces de ahorrar energía dejando de usar combustibles fósiles.

Mi opinión es de total acuerdo con respecto al tema relacionado con Internet porque en el MSN por ejemplo, no ahorramos dinero (es gratis) y se puede escribir lo que se desee sin pagar más de lo que deberíamos, sin embargo estoy en desacuerdo con ella en el punto de los móviles ya que ella misma señala que lo hacemos para ahorrarnos el coste de la llamada y no pagar más de la cuenta, aún así nos acaba saliendo caro pues ese servicio se cobra por caracteres escritos; para solucionar esto hay varias opciones:
• Rebajar el precio de las llamadas.
• Rebajar el precio por caracteres escritos.
• Procurar no asimilar el mal uso del lenguaje como uso cotidiano y "correcto" solamente porque todo el mundo lo comprenda.

Crítico: Francisco José López Muñoz

Maria del Mar Casado 4ºC -

Este texto, argumentativo, escrito por Marta Santos, nos habla sobre los sms, que por cuestión de ahorrar dinero, abreviamos todo lo posible.
Debido a esto cometemos muchas faltas gramaticales y la mínima utilización de tildes y cuando se utilizan, las utilizamos incorrectamente.
Es impresionante como la tecnología ha penetrado tan profundamente en nuestras vidas. Pero no todas las nuevas tecnologías nos ayudan a hacer una vida más fácil. Cierto es que el móvil nos permite estar localizados en cualquier lugar o en cualquier momento, pero los sms, nos dañan de algún modo nuestro nivel linguistico.
Normalmente reducir los sms cometiendo graves faltas de ortografía como ''ola'' en vez de ''hola'' u otras muchas, más graves, como ninguna utilización del acento.
El problema serio está cuando el lenguaje utilizado en los sms los vemos reflejado en la lengua escrita. Esto nos genera profundas dificultades a la hora de expresarnos en los examenes.
Hoy dia no solo los sms nos lleva a un error en la lengua escrita sino que el messenger también nos hace escribir abreviados, pero en este caso se hace generalmente por comodidad.
En conclusión por una u otra circunstancia cada vez escribimos peor, una dificultad que en el futuro deberíamos evitar, debido a que entonces si este lenguaje se llega a apoderar completamente de nosotros, seremos conocidos por emplear el lenguaje más vulgar del mundo

Pablo Fernández Alfaro -


En este texto argumentativo su autora Marta Santos nos habla del uso de los SMS y sus problemas. El texto se divide en tres partes:
-En el primer párrafo habla del uso de los SMS que mandamos y nos cuenta que enviamos SMS porque es más barato que hacer una llamada, exagera como en “hay que pulsar catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra b”, también nos comenta el abuso que hacemos de los SMS y el beneficio que las empresas de telefonía obtienen gracias a la gran cantidad de SMS que mandamos.
-En el segundo párrafo habla del uso de nuestro idioma con sus incorrecciones lingüísticas como los ejemplos que cita la autora en que se sustituye “hola” por “ola” o “buenas” por “wenas” y que las tildes y signos de puntuación apenas se utilizan por no decir nada.
-En el tercer párrafo nos comenta como sería nuestro lenguaje si seguimos abreviando palabras y dice que las lenguas sufren cambios por esa economía lingüística y al final del texto dice “somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina” donde expone la idea de que preferimos derrochar gasolina agravando el problema de acabar con los recursos naturales y que no nos damos cuenta de que si seguimos “comiéndonos palabras” transformaremos nuestro lenguaje.

En mi opinión, utiliza argumentos convincentes como la opinión de los lingüistas y que pensara la generación del futuro sobre las abreviaturas innecesaria de palabras aunque exagera un poco en “hay que pulsar catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra b” porque eso no es cierto ya que basta con pulsar dos veces.
Tiene razón cuando dice que su uso es excesivo y que muchas veces se mandan mensajes tontos. Estoy de acuerdo en que se utilicen las abreviaturas para ahorrar dinero pero en otros medios se deben evitar ya que no nos cuestan dinero como en MSN.



Conclusión: Este tema no es muy original ya que ha sido tratado por muchos medios de comunicación, creo que las empresas de telefonía nos incitan a consumir SMS por su bajo precio.

Rubén Díaz -

El texto ante el que nos encontramos es de carácter argumentativo. En el la autora Marta Santos expone sus ideas sobre los denominados ``sms´´ esto es una modalidad de comunicación a que consiste en mensajes cortos a través de los teléfonos móviles.

La opinión general que la autora nos transmite es bastante negativa, ya que no encontramos ningún argumento positivo frente a los muy numerosos negativos.

Tras un breve resumen y explicación de en que consisten estos ``sms´´, comienza a explicar sus motivos por los que no esta le agrada este tipo de comunicación, y esto es principalmente desde el punto de vista de la lengua ya que al parecer, el lenguaje usado tanto en sms como por Internet hace un gran daño a la lengua. Principalmente esto ocurre por tratar de acortar las palabras lo máximo posible cosa que suele ser un gran enemigo para la lengua ya q es el principal motivo que suele provocar cambios en la lengua.

Los ejemplos son varios como por ejemplo: ``ola´´ en vez de ``hola´´, ``wenas´´ en lugar de ``buenas´´, etc.

Parece que le preocupa como quedara nuestra lengua tras el paso de los años con estas tecnologías que hacen usar estas variaciones y si no terminaremos usando esta forma de comunicarnos incluso para hablar y no solo para los ``sms´´ o ``e-mails´´

Opinión personal:

Desde mi punto de vista la preocupación de Marta Santos esta muy fundamentada, aunque lo veo un poco exagerado, es normal que se use estas abreviaturas en los ``sms´´ principalmente por motivos económicos, aunque seria una atrocidad usarlos también en nuestra lengua cosa que no creo que llegue nunca a ocurrir aunque esta bien un toque de atención como este.

El lenguaje de los sms y de Internet lo llevamos usando mucho tiempo y no tengo entendido que al menos hoy día este sustituyendo al correcto uso de nuestra lengua. Aunque si es algo común el poner una ``q´´ en vez de ``que´´ en algunos textos importantes como exámenes y trabajos en general. Quien sabe tal vez esto se trate de un comienzo y realmente podríamos acabar usando totalmente esta forma de expresarnos algo ridícula.

Espero que esto nunca ocurra pero como ejemplo puedo decir que suelo usar una forma de escribir abreviada por el móvil e Internet y aun así no suelo tener fallos de ese tipo. No creo que sea una gran amenaza para nuestra lengua.

Daniel Ruiz Curiel -

Comentario crítico de texto sobre los SMS


En este texto argumentativo, Marta Santos nos habla sobre los SMS. Nos expone sus ventajas e inconvenientes y como afectará a nuestra lengua.

Nos define lo que significan las siglas SMS. Destaca el uso y el abuso que la población hace de ellos y los grandes beneficios que obtienen las grandes empresas de telefonía móvil. Utiliza exageraciones como: “ son estos textos que enviamos pulsando catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra “b” “ , entre otras. También nos muestra su disconformidad con éste tema de los SMS.

A continuación nos expone que no le interesa el beneficio que obtengan las empresas de telefonía móvil, sino las consecuencias que pueda tener para nuestro idioma decir “ola” en vez de “hola” o “wenas” en lugar de “buenas”, o no utilizar las tildes o los signos de puntuación.

También nos muestra su opinión sobre el futuro, y que si esto no se remedia y continúa así nuestra lengua acabará transformándose.

Bajo mi punto de vista este problema de los SMS hay que tenerlo en cuenta, pero la autora exagera un poco. Creo que exagera porque pienso que no es un problema tan grave como para que nuestra lengua se transforme, sobre todo si todos nos ponemos de acuerdo para prevenirlo. Tenemos que concienciarnos para utilizar este tipo de abreviaturas sólo en situaciones de emergencia, ya sea porque tengamos prisa, por falta de tiempo o por cualquier otra razón. También me parece correcta la utilización de los SMS por su coste, ya que un SMS es más barato que una llamada, y para muchas personas este aspecto puede resultar importante.
Como conclusión pienso que es un problema que hay que tenerlo en cuenta , pero que no creo que llegue a transformar nuestra lengua.

Pablo David Santos Gómez -

AUTOR: Pablo David Santos Gómez 4º C

La periodista Marta Santos, nos muestra este texto de opinión, en el que nos habla del mal uso de mensajes en los móviles y las abreviaturas que utilizamos. El texto lo divide en tres párrafos:

-En el primero nos define las siglas “sms” y destaca el abuso de mensajes que solemos enviar, y el grueso porcentaje que gracias a este abuso ganan las empresas de telefonía móvil. Marta Santos utiliza alguna que otra exageración para captar nuestra atención como: los “sms”...son esos textos que enviamos pulsando catorce veces la tecla para que aparezca la letra “b”, o en discusiones amorosas entre otras. Con esto, ella nos muestra que no está de acuerdo con este tema, y hasta llamando perverso a los que utilizan estos “sms” con abusos.

-En el segundo párrafo, Marta, expone su preocupación en el futuro si este abuso sigue funcionando. No le importa los beneficios que consigan las empresas de los “sms”, pero si da importancia a la opinión que darán los lingüistas, cuando ven que hay palabras que se usan incorrectamente como “ola” en vez de “hola” con “h”, y otras más que menciona, ya que no son solo las palabras, sino las tildes y signos de puntuación que se ocultan en los “sms” e “e-mails”.

-En el tercer y último párrafo, Marta Santos nos muestra una visión hacia el futuro, ya que ella piensa que así nuestra lengua se transformará con el abuso excesivo de “sms”.
Termina con una reflexión para hacernos pensar: somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina.

Desde mi punto de vista, el texto está bien expuesto y esta todo muy claro, pero para captar nuestra atención a sido exagerada, o quizás, muy exagerada. En cierto modo, es verdad que el uso que le damos es excesivo, pero no creo que la abreviatura que escribamos repercuta en nuestro idioma. Creo que se debería de utilizar los “sms” para momentos en los que se tenga que usar (por alguna emergencia, por ejemplo), y no para decir solo: “mañna ablams, xo cuenta alg, ctx, xfi xfi”.
Para que esto no modifique nuestro lenguaje debemos ser conscientes en los momentos en los que lo usamos o estemos, teniendo en cuenta que dependiendo del número de letras, nos saldrá mas o menos caro el coste, ya que para un “sms” nos dan 160 letras.
En conclusión, es cierto que hacemos un uso incorrecto del móvil, pero no creo que esto vaya a transformar el lenguaje.

María Uriondo Lozano -

La autora del texto “SMS”, Marta Santos, describe brevemente qué son los “sms”, su uso habitual y la relación que existe entre los beneficios de las empresas de telecomunicación y la utilización masiva de éstos. Pero fundamentalmente, el objetivo de la autora en este texto es analizar la influencia negativa que los “sms” tienen en la evolución de nuestra lengua: Marta teme que se sustituyan términos por abreviaturas, no sólo en el lengua escrita sino también en el lenguaje oral. En su argumentación, la autora muestra un claro desinterés por el beneficio que obtienen las empresas por el uso de los “sms”.
Considero que los argumentos aportados en este texto carecen de la suficiente solidez, ya que la autora no se apoya en grandes reflexiones o en datos convincentes para dar mayor consistencia a éstos. Así mismo estimo inapropiado el desinterés de la autora por las consecuencias derivadas del beneficio de las empresas por el uso del “sms”, pues creo que éste es el punto clave del tema: debido a su bajo precio se consumen muchísimo y se seguirá haciendo, ya que las empresas de telecomunicaciones mantendrán sus tarifas y seguirán obteniendo grandes resultados económicos. Aún así, la autora nos intenta convencer de su teoría basándose en ejemplos simples, llegando a afirmar que diremos “roj”, en vez de rojo, si seguimos usando de manera “inadecuada” este servicio. Sin embargo, comparto con la autora su preocupación por el hecho de que las generaciones futuras piensen que éramos una especie de anormales que no sabíamos relacionarnos ni comunicarnos de manera adecuada. Mas esa sería una prueba convincente de que las formas de comunicación a través de los “sms” no han triunfado (aunque en la actualidad nos parezcan fabulosas) , ya que los sabios del futuro creerán que son más inteligentes que nosotros.

Pablo David Santos Gómez -

AUTOR: Pablo David Santos Gómez 4º C

La periodista Marta Santos, nos muestra este texto de opinión, en el que nos habla del mal uso de mensajes en los móviles y la abreviaturas que utilizamos. El texto lo divide en tres párrafos:

-En el primero nos define las siglas “sms” y destaca el abuso de mensajes que solemos enviar, y el grueso porcentaje k gracias a este abuso ganan las empresas de telefonía móvil. Marta Santos utiliza alguna que otra exageración para captar nuestra atención como: los “sms”...son esos textos que enviamos pulsando catorce veces la tecla para que aparezca la letra “b”, o en discusiones amorosas entre otras. Con esto, ella nos muestra que no está de acuerdo con este tema, y hasta llamando perverso a los que utilizan estos “sms” con abusos.

-En el segundo párrafo, Marta, expone su preocupación en el futuro si este abuso sigue funcionando. No le importa los beneficios que consigan las empresas de los “sms”, pero si da importancia a la opinión que darán los lingüistas, cuando ven que hay palabras que se usan correctamente como “ola” en vez de “hola” con “h”, y otras más que menciona, ya que no son solo las palabras, sino las tildes y signos de puntuación que se ocultan en los “sms” e “e-mails”.

-En el tercer y último párrafo, Marta Santos nos muestra una visión hacia el futuro, ya que ella piensa que así nuestra lengua se transformará con el abuso excesivo de “sms”.
Termina con una reflexión para hacernos pensar: somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina.

Desde mi punto de vista, el texto está bien expuesto y esta todo muy claro, pero para captar nuestra atención a sido exagerada, o quizás, muy exagerada. En cierto modo, es verdad que el uso que le damos es excesivo, pero no creo que la abreviatura que escribamos repercuta en nuestro idioma. Creo que se debería de utilizar los “sms” para momentos en los que se tenga que usar (por alguna emergencia, por ejemplo), y no para decir solo: “mañna ablams, xo cuenta alg, ctx, xfi xfi”.
Para que esto no modifique nuestro lenguaje debemos ser conscientes en los momentos en los que lo usamos o estemos, teniendo en cuenta que dependiendo del número de letras, nos saldrá mas o menos caro el coste, ya que para un “sms” nos dan 160 letras.
En conclusión, es cierto que hacemos un uso incorrecto del móvil, pero no creo que esto vaya a transformar el lenguaje.

Juan Antonio Cabello Cárcel -

SMS
Estamos ante un texto de opinión en el que la autora Marta Santos nos habla de lo que nos perjudica los sms, también nos comenta los beneficios económicos que produce.
Para finalizar nos dice también que un futuro perjudicara a nuestro léxico.

Según ella utilizamos los sms para cosas que no son necesarias para nada como puede ser una discusión amorosa que es el ejemplo que nos indica ella, yo no estoy de acuerdo con ella los sms son muy útiles y también se pueden utilizar para discutir de cualquier tema.
Luego nos comenta también la cantidad de beneficios que tienen que conseguir las empresas que se dedican a esto ,aunque diga que no le interese mucho.
La constante utilización de los sms o incluso el vocabulario que empleamos por el messenger nos puede perjudicar mucho a nosotros y a nuestro léxico ya que por ejemplo en un examen puedes suspender a causa de que pongas algún error como se ponen por el messenger.Yo creo que si estas pendiente en un examen de tu ortografía, no tendrás ningún problema aunque escribas miles de sms al día.También nos cuenta que puede llegar a ver algún que otro mal entendido a causa de no poner en alguna frase sus comas correspondientes.

En conclusión, esto que esta sucediendo en el siglo XXI con el problemas de los sms es algo grave ya que tanto acortar palabras en un futuro no muy lejano será catastrófico para nuestro léxico.
Todos tenemos que poner algo de nuestra parte para que este problema se solucione y esto no sea un país de incultos,no utilizar tanto los sms y escribir correctamente y nos beneficiáramos todos.

Critico:Juan Antonio Cabello Cárcel

Blanca Cantalejo Carrasco -

La autora de este texto es Marta Santos. En el texto que vamos a analizar el tema principal son los sms. La autora comenta el problema que está surgiendo en esta época, a causa de ellos las palabras de nuestro idioma se acortan.
La periodista para explicar esto se basa en ejemplos como “k” en vez de “que” o “ola” en vez de “hola”; pero esto no es lo único, la periodista los agrupa en:
adictos o perversos, que lo usan para enviar textos desde el baño como “hey que estoy aki” o desde el andén de enfrente “mucho retraso chica”. El otro grupo son los fanáticos del móvil, que hasta tienen discusiones amorosas a través de sms “ke me des una oportunidad”, etc.
A la autora no le interesa realmente los tipos de mensajes ni el dinero que las empresas ganan a base de ellos. A la periodista le interesa y le preocupa el acortamiento y la abreviación de las palabras; que estando en la era de la información y la tecnología, no sepamos escribir correctamente. Le preocupa también lo que pensarán los antropólogos del futuro acerca del tamaño de nuestro cerebro cuando recojan los mensajes de texto que nos enviamos, después de la próxima glaciación. Piensa que pasaremos a la historia como una generación de afásicos que se comunicaban por (blableblismos).
En este texto, Marta Santos nos ofrece un tono despectivo y a la vez humorístico sobre el tema que comenta.
En su texto, que es argumentativo, expresa unas opiniones en las que hace pensar a los lectores en el problema que esto podría conllevar.
En conclusión, el texto me parece fantástico por el tema que trata, es verdad que todas las personas no somos iguales y no podemos hacer que todos escribamos correctamente los sms. Lo que no sabemos es si la periodista lleva razón y esto afectará en el futuro a nuestra lengua.

Juan Manuel Quintero Díaz -

Comentario de texto:

SMS

El texto redactado por Marta Santos, habla sobre el uso que hacemos prácticamente diario de los “sms”, y que bajo su punto de vista, en la mayoría de los casos son absurdos, tanto el modo en que lo empleamos, como para que lo empleamos.
La autora divide el texto en tres partes:

La primera habla sobre el gran uso de mensajes que mandamos a otros móviles, en lugar de hacer una llamada, que es más cómodo, fácil y rápido, pero que a su vez es más caro. Marta pone ejemplos como que hay que pulsar catorce veces un botón para conseguir escribir una letra, para mí es muy exagerada tanto en este como en otros casos que propone.

En la segunda parte hace referencia a que no le importa los beneficios que obtengan las empresas, sino a qué será de nuestra lengua, porque según ella nos estamos acostumbrando a acortar palabras como “tmb” en lugar de “también” o cualquier terminación acabada en “ado” por “ao”, como por ejemplo “acostao”.
Esto puede repercutir en otras situaciones que nos encontremos, en las que debamos utilizar otros términos y por costumbre pongamos los ya citados anteriormente u otros de sus mismas condiciones; cómo puede ser un examen, un comentario de texto o cualquier otra situación que requiera importancia.

En la tercera y última parte, comenta que en el futuro nuestros descendientes se encontraran una legua algo más cambiada que la nuestra, por culpa de los “sms”, y los correos electrónicos, y que pensarán que éramos mucho más inferiores a ellos.

En conclusión, no estoy de acuerdo con Marta porque es normal que usemos las abreviaturas para escribir “sms”, ya que es más barato y más entretenido, sobre todo para los jóvenes. Seguramente si las llamadas fueran más baratas nos dedicaríamos a llamar, porque cada uno intenta satisfacer sus necesidades de la forma más conveniente para él.
Aunque si algo es cierto es que nos costará más trabajo reducir el número de faltas que podamos cometer en cualquier escrito; pero en fin, quien algo quiere, algo le cuesta.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ CORDERO -

Nos encontramos ante un texto argumentativo, en el que la autora nos expresa los inconvenientes de los SMS, los beneficios económicos que produce y las consecuencias que pueden causar a nuestro léxico en el futuro.

En primer lugar, nos habla de que usamos los mensajes excesivamente para cosas que no son necesarias, como para discutir cuestiones amorosas

Seguidamente nos cuenta los beneficios económicos, aunque dice que no le interesa, pero creo que a muchos nos gustaría, ya que deben obtener una gran cantidad de dinero.

Finalmente nos habla de las secuelas que pueden causar en nuestra lengua los mensajes, ya que la gran mayoría de las personas escribimos incorrectamente, tanto en los mensajes como en el MSN, y eso puede provocar grandes problemas de entendimiento.
Una frase mal escrita puede entenderse de varias formas; en la lengua escrita puede llegar a escribirse incluso en un examen, lo que provocaría un suspenso, y finalmente en la lengua hablada, acabaremos acortando palabras, lo que provocará una gran confusión entre las personas que no entiende estos medios de comunicación.

Bajo mi punto de vista éste es un problema preocupante-aunque la autora ha utilizado exageraciones- que creo que debería ser mas controlado por la ley mediante más publicidad para que escribamos correctamente o, si el problema se agrava eliminar estos tipos de medios de comunicación por el bien del futuro gramatical de todos.

En conclusión, las lenguas evolucionan por el uso de los hablantes, y si este uso esta lleno de incorrecciones, la propia evolución quedara alterada y daremos paso a una lengua un tanto forzada.

Carlos Manuel Sánchez -

Se trata de un texto de la periodista Marta Santos y trata del uso de las abreviaturas el los mensajes. Se divide en tres párrafos.
El primer párrafo nos cuesta el uso y el desuso de los mensajes, también ridiculiza un poco la utilización de los sms con frases “son textos que enviamos pulsando catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra B”. En él también plantea su negativa y disgusto de los mensajes con frases como “ ke dejes de acosarme o te mando un virus por el motorota”. Mi opinión sobre este párrafo es totalmente contraria a la autora, porque , como dice ella justamente al final del párrafo, mandamos mensajes para ahorrarnos el coste de una llamada o, en algunas ocasiones, porque no quieres hablar directamente con el receptor del mensaje.
Ya en el segundo párrafo nos muestra la idea central; la repercusión para el idioma de las abreviaturas en los mensajes. Bajo mi punto de vista, le doy toda la razón a la periodista, porque este uso de las abreviaturas puede repercutir en nuestro idioma, pero no solo el uso en los sms, sino en los “e-mail o Messenger”, pudiéndose evitar con un uso adecuado del teclado. Como ejemplo, podemos ver que si en los Chat o Messenger se cometen esas incidencias, después a la hora de escribir en un examen o hacer un currículo, se cometen esos fallos.
En el tercer parrafo nos da una conclusión del texto, diciéndonos que acabaremos cambiando nuestra lengua por culpa de las abreviaturas y nos pone algunos ejemplos negativos sobre este tema diciéndonos “nos comunicamos por blableblismos”.
Muchas personas, al enviar un sms, no leen ni siquiera lo que han puesto, cosa que puede confundir al receptor “No s si voi a ir” no se entiende si quiere decir si o no.
Este problema viene porque los emisores nos creemos que el receptor va a entender el contenido el sms. Una solución a este problema es releerlo y, en el caso del Messenger, escribirlo bien.
Otro aspecto que quiero resaltar es el registro que se puede utilizar (coloquial, formal) cuando, por ejemplo, tienes que enviar un sms a una persona que nunca a leído un sms, el registro adecuado es el formal. Pero si el mensaje es para quedar con un amigo “keamo a la 8 en la eskina dl relo” se utiliza el coloquial.
Como conclusión personal, quiero decir que el uso de abreviatura me parece muy correcto en los sms, por el echo de ahorrar dinero, pero veo un gran fallo el uso incorrecto del Messenger con las abreviaturas, pudiendo controlas por medio de un corrector o repasándolo. No creo que el uso de abreviaturas en los sms valla a cambiar nuestro lenguaje.

CRÍTICO: Carlos Manuel Sánchez López 4º A

Pilar Gálvez Villar -

COMENTARIO DE TEXTO: SMS

En este texto, su autora Marta Santos, nos intenta hacer ver, de forma simpática y agradable, la repercusión que puede provocar en el idioma el mal uso del lenguaje en los mensajes de móviles e Internet.

Se trata de un texto argumentativo en el que la autora nos pone algunos ejemplos de palabras que se han popularizado en los mensajes de móviles de forma incorrecta: “ola” en vez de “hola”, “wenas” en ves de “buenas” y “ke” en vez de “que”; y se pregunta qué pasará en un futuro.

Las lenguas evolucionan y se transforman con el uso que hacemos de ésta. El castellano es una lengua, producto de la evolución que tuvo el latín en España, pero no de un cambio radical. Con el uso de estos mensajes, estamos cambiando nuestra lengua de forma incorrecta, porque llegará el día en que no sepamos escribir correctamente, de hecho, ya muchas personas se confunden. Hay jóvenes que no han leído un libro jamás y que se comunican constantemente por “sms” y por Internet, y que verdaderamente dudarían si “hola” se escribe con o sin “h”.

Inma Martín 4ºC -

Es un texto argumentativo, que nos dice que en la actualidad se utiliza más el SMS que las llamadas y que las empresas están teniendo un gran número de ingresos gracias a ello, pero que sin embargo, nuestra lengua se está degradando cada vez más con el uso de SMS y que al final acabaremos hablando como en los mensajes y que preferimos ahorrar en los mensajes, y por ejemplo, derrochar en otras cosas como en la gasolina.

La intención comunicativa del texto es referencial, ya que el texto transmite una información sobre la realidad, “SMS”, y también expresiva, ya que con frecuencia en el fragmento aparece la subjetividad del autor como por ejemplo, “personalmente, no me interesan demasiado…” o “no quisiera yo vivir…”
La función es expresiva o emotiva, ya que el emisor muestra su opinión y exterioriza sus emociones.
La actitud del emisor es subjetiva, ya que da su visión personal y plantea el discurso como un continuo diálogo con el receptor, como por ejemplo, “lo que me tiene intrigada…” o “a mí me confunde y me cansa…”
Este texto puede ir dirigido tanto a un receptor individual como colectivo, ya que no está dirigido a un receptor en concreto.
El texto tiene dos partes fundamentales:
-Tesis o idea principal: Es la degeneración que se está produciendo en nuestro lenguaje a causa de los SMS y el acortamiento de las palabras
-Cuerpo argumentativo: Tiene numerosos argumentos, como por ejemplo, “parecerá una tontería, pero las lenguas se transforman por cuestiones así, por abreviar, por abaratar…”, o también “no sé que opinarán los lingüísticos, pero a mí me parece curioso observar que tanto en SMS como en e-mail se ha popularizado decir “ola” en lugar de hola”.
El texto tiene una estructura inductiva, la tesis aparece al final y sirve como conclusión de los argumentos.
El tipo de argumento que utiliza la autora es el argumento de autoridad para establecer la tesis, para ello se vale de ejemplos que aparecen entre comillas, como “k si estás en mad, k mandes msj. 1 bes”; también pone en la palestra a un entendido (Robbe-Grillet).
El texto se divide en tres párrafos:
-Primero: La autora nos dice el gran número de ingresos que está teniendo las empresas con los SMS, y también nos dice que hay personas adictas a ellos.
-Segundo: nos da su opinión personal sobre los SMS, y argumenta con ejemplos de mensajes.
-Tercero: Nos dice que repercusión tendrá esto en el lenguaje de la actualidad y qué pensarán nuestras futuras generaciones de nuestra forma de comunicarnos.

Mi opinión personal es que los SMS no están mal porque no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo para hacer llamadas, y al ser el SMS más barato beneficia a estas personas, por eso son más utilizados. Pero sin embargo, a la hora de la repercusión que esto conlleva en la lengua, me parece que se debería acabar con ellos o sino ellos acabarán con la lengua, ya que se está imponiendo en las sociedades actuales y al final acabarán con la degradación de la mayoría de las lenguas de los países más desarrollados, que es donde se da este fenómeno de masas.

Jesús Gutiérrez del Castillo -

Es un texto de opinión, su autora es Marta Santos y plantea la crítica que ella hace en contra del uso de los sms en los móviles y de los e-mails.
Lo que plantea en el texto es:
- En el primer párrafo habla del uso de los sms, exagerando algo, cómo, por ejemplo cuando dice que hay que pulsar catorce veces una tecla para escribir la letra ``b´´, eso es incierto.
Habla de que usamos exageradamente estos mensajes, según ella los utilizamos para todo.
-En el segundo párrafo habla de las repercusiones para el idioma si seguimos utilizando tanto los sms, y da ejemplos concretos, cómo usamos los faltas para escribir los mensajes (t en lugar de te), y la desaparición de los signos, puede, que al escribir, por ejemplo un examen te puedas equivocar.
-En el tercer párrafo nos hace una proyección al futuro, nos pone el ejemplo de que si en el futuro encontrasen esos sms que escribimos, podían creer que nos comunicamos por ``blableblismo´´, según ella.
Creo que la autora exagera con este problema. Ya que escribir con abreviaturas se utiliza para pagar menos por los mensajes de texto.
Hay personas que escriben sin faltas y en los sms las utilizan, también hay gente que no lo hace, pero con un poco de cuidado lo conseguirían.
En mi opinión, está bien usar abreviaturas, igual que los andaluces acortamos palabras y no hablamos igual que los catalanes, esto es el avance de la lengua.

Francisco Caro Gutiérrez -

El uso y abuso de los sms

Estamos ante un texto periodístico, concretamente ante un artículo de opinión, escrito por Marta Santos en el cual la periodista critica que el acortamiento de las palabras en los sms y en los correos electrónicos está repercutiendo negativamente en el lenguaje, además de preguntarse qué será de éste en el futuro.

La autora divide el texto en tres partes que se corresponden con cada uno de los tres párrafos en los que se organiza el texto. En la primera parte habla del empleo excesivo de los sms para no gastarnos el dinero en llamadas, esto ha provocado lo que la periodista plantea como segundo problema: el efecto negativo en el uso de la lengua escrita. En el tercer párrafo realiza una visión del problema en el futuro y concluye poniéndonos sobre aviso que, lo que hoy en día es un asunto sin mayor importancia para la mayoría de la humanidad, puede llegar a convertirse en el lenguaje que emplearán nuestros descendientes en los años próximos.

El texto está plagado de ejemplos de los típicos mensajes que hoy en día mandamos a nuestros amigos y parientes más cercanos, sin darnos cuenta nos estamos convirtiendo en dependientes de las nuevas tecnologías, porque: ¿Qué joven de hoy en día no tiene móvil o un ordenador en su casa?

Yo creo que el problema es de gran importancia actualmente, puesto que vivimos en una sociedad de consumo en la que ya no nos conformamos con lo que tenemos sino que sólo somos felices, o creemos que lo somos, cuando tenemos más que los demás y el uso desmesurado de los mensajes cortos va a provocar y está provocando de hecho inconvenientes a la hora de redactar. Por ejemplo, en los exámenes tenemos que cuidarnos mucho de no poner xq en lugar de porque o to2 en lugar de todos, y aún así se nos escapa alguna “y” en lugar de “ll” o la pérdida de una “h”. ¡Cómo si no tuviéramos bastante con las dichosas faltas de ortografía que teníamos antes de la difusión de los sms!

En mi opinión, el empleo de las novedosas técnicas de la información y la comunicación son muy productivas, pero tenemos que ser conscientes que todo en abuso actuará en nuestra contra, porque como dice el refrán “En el término medio está la virtud”.

Lola Tiravit Pacheco -

SMS
El texto de la periodista Marta Santos es un texto de opinión acerca del uso descontrolado de mensajes en los móviles y sus abreviaturas, el cuál lo divide en tres párrafos en los que nos dice lo siguiente:
En el primer párrafo, destaca el uso y abuso de estos mensajes por la mayoría de la población, y los beneficios tan grandes que obtienen las empresas de telefonía móvil por ello. De la autora cabe destacar su exageración con un toque de humor negativo, que utiliza para captar nuestra atención en frases como:”los “sms” son textos que enviamos pulsando catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra (b)”, o en discusiones amorosas como: “ke te he dicho ke no, pesao” “ke me des una oportunidad”.En frases como: “Hay adictos o perversos que lo usan para enviar textos desde el baño” nos deja ver su desacuerdo con este tema, calificando de perversos y adictos a los que usan los “sms” de forma tan abusiva para ella.
En el segundo párrafo, la autora nos muestra su preocupación acerca de la repercusión que tendrá este uso de abreviaturas en el futuro, así lo expresa cuando dice que no le importa los beneficios que saquen de los “sms” las empresas de telefonía móvil pero sí lo que piensan de todo esto los lingüistas cuando observan tanto en “sms” como en“e-mails” la palabra “ola”en lugar de “hola”o “wenas” en lugar de “buenas” por no hablar de las tildes y los signos de puntuación que desaparecen por completo o se usan de forma incorrecta.
En el último párrafo hace una proyección hacia el futuro, mostrando como sería nuestro lenguaje si seguimos mandando “msn” tan abreviados, y la opinión que tendrán de nuestra inteligencia los antropólogos del futuro. De esta forma aunque parezca una tontería, es como las lenguas se transforman según la periodista Marta Santos por ello, le da tanta importancia a este uso tan extendido de las abreviaturas incorrectas. Hace una última reflexión para acabar y concienciar un poco de este uso del lenguaje indebido diciendo: Somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina, en esta frase muestra el lado negativo y destructor de los humanos, porque con el ahorro de palabras podemos transformar el lenguaje y con el derroche de gasolina destruimos el mundo.
Para mi opinión, el texto esta muy bien redactado y deja muy clara sus ideas apoyadas con argumentos convincentes, como puede ser la opinión que dejaremos de nosotros a los del futuro, que piensan los lingüistas sobre este tema…
Pero a mi parecer, esta periodista ha sido bastante exagerada por no hablar de que esta un poco antiguada.
Creo que tiene razón cuando dice que su uso es excesivo, para mi gusto demasiado, ya que se supone que es un teléfono móvil ,que se creó para satisfacer las emergencias de su propietario y no, para a lo que estamos acostumbrados ejemplo: “ola k tal? Estoy aburrido cuenta algo” es un mensaje innecesario y estamos haciendo un uso indebido de él .Pero también creo, que el uso de abreviaturas no va a modificar el lenguaje, solo hay que ser consciente y saber diferenciar las distintas situaciones que nos podemos encontrar, como puede ser el tipo de registro: coloquial o formal dependiendo del receptor ,y del tipo de canal que en este caso es un móvil en el que la mayoría de las veces se abrevia ya no por la prisa sino también por el ahorro económico que supone, ya que tienes un numero fijo de letras , dependiendo del tipo o marca del móvil, que puedes utilizar y que si lo sobrepasas, las empresas te cobrarán el doble.
Conclusión: hoy día hacemos un uso abusivo e incorrecto del móvil ya que lo usamos innecesariamente dejando su correcto uso que es para emergencias a un lado, pero estoy en total desacuerdo con que el problema fundamental del móvil sean los “sms” y sus abreviaturas, ni que estas puedan transformar el lenguaje

Eva María Ruiz Solís -

Comentario de texto: “SMS”

La autora (Marta Santos) plantea como tema principal el gran uso que hacemos de los “sms” y como afecta esto a nuestro lenguaje. La autora para mostrar su descontento acerca de los “sms” hace exageraciones como: pulsando catorce veces una tecla del móvil para que aparezca la letra “b”, y como las personas llegan a enviarlos en situaciones tan estúpidas como: desde el baño_ “hey, que estoy aquí” y cosas así.
Es un texto argumentativo puesto que para dar su opinión expone varias ideas acerca de ese tema para intentar convencer a lo que lean ese artículo que lo que ella piensa es la verdad.
La autora intenta mediante su opinión y sus ejemplos que las personas nos demos cuenta de que llegará un día en el cual no sabremos escribir correctamente puesto que estaremos demasiado acostumbrados a escribir cortando palabras. Utiliza argumentos de hecho puesto que los ejemplos que expone son de la vida cotidiana de todo el mundo.
El texto es bueno puesto que en un futuro lo “sms” y los “e-mails” llegarán a ser un día perjudiciales para la lengua escrita. Tal como dice la autora en los últimos párrafos_ No sé que dirán los antropólogos del futuro acerca del tamaño de nuestro cerebro cuando recojan los mensajes de texto que nos enviamos, después de la próxima glaciación. Ese comentario es algo exagerado pero tiene algo de razón.
El texto me ha convencido por una parte y por otra no puesto que todo el mundo no puede pensar igual. En conclusión, es un texto bueno y plantea problemas cotidianos que afectan a la gran mayoría de las personas, no ahora, sino con el paso de varios años afectará.