Blogia
Caura

Artículo 2: Pascal y las mariposas

Pascal y las mariposas

    Suele decirse que el aleteo de una mariposa en Tokio puede desencadenar un huracán en Amsterdam. Esta sentencia, que como sabrán se conoce popularmente como el efecto mariposa, se usa para ilustrar la teoría del caos, e insinúa que todas las cosas del mundo andan conectadas entre sí mediante una tupida telaraña de vínculos. Cada uno de nosotros estamos unidos a una treintena larga de personas por la sangre y los afectos, y al resto de la humanidad por los hilos invisibles del azar. Formamos parte de un entramado de vasos comunicantes a través de los cuales las acciones individuales reverberan en el conjunto. Ningún acto pertenece por entero a quien lo hace, arrastra siempre una memoria, la inercia de un impulso lejano que alguien nos procuró, a veces sin saberlo. Lo que ocurre es que casi siempre nos olvidamos de ello. Nos enteramos, por ejemplo, que ha vuelto a subir la gasolina, y dibujamos una mueca de disgusto al llenar el depósito del coche, pero rara vez nos detenemos a pensar por qué sube la gasolina. Nos limitamos a padecer con resignación los efectos, sin tener más que una vaga idea de las causas. Hemos oído que la subida del petróleo está relacionada con el aumento de la demanda en China, e incluso con que los atentados del 11-M hayan sido orquestados por integristas islámicos. Aunque en el fondo no nos interesa, quizás porque recibimos el aleteo de la mariposa como una brisa que apenas nos despeina. Pero todavía nos preocupa menos la manera en que la subida de la gasolina puede afectar a otros, porque nos cuesta creer que ese aleteo pueda convertirse en huracán. Sin embargo, sólo es cuestión de encontrar una casa más endeble que la nuestra, algo terriblemente fácil. Imaginemos que la subida del petróleo, tras despeinarnos a nosotros, continúa propagándose por esa trama de vínculos que conecta a la humanidad entera, expandiéndose en insospechadas direcciones. Imaginemos que llega a la inmensa África, en concreto a Guinea, y más en concreto aún a la ciudad de N'Zérékoré, que se halla envuelta en la oscuridad de la noche, y más en concreto todavía a la habitación de un hospital infecto en el que agoniza Pascal Delamou, un niño de cuatro meses tocado por la malaria. Pascal arde encerrado en el traje de neopreno de la fiebre. Los médicos le están dando cloroquina, pero Pascal no deja de temblar, avisándoles sin palabras de que si nadie pone remedio no sobrevivirá a la noche. Necesita que le suministren suero, pero no es posible porque el hospital se encuentra a oscuras. A causa de la subida del precio de la gasolina sólo hay dinero para encender el generador durante las operaciones. Leí ese atroz testimonio la semana pasada, por lo que es posible que Pascal ya esté muerto. Tal es el poder de las mariposas. Porque vivimos en un mundo donde todo está conectado. Para lo bueno y lo malo. O quizás sea más acertado decir: para lo malo y lo peor.

Félix J. Palma, en www.diariodesevilla.es, año 2004.

15 comentarios

Francisco José López Muñoz -

PASCUAL Y LAS MARIPOSAS

En este artículo argumentativo el autor, Félix J. Palma, nos quiere hacer ver que todas las cosas de este mundo está conectada entre si. Esta teoría se llama el efecto mariposa o teoría del caos.
Para explicar esta teoría el autor expone que todos estamos unidos por el resto de la humanidad por los hilos invisibles del azar ya que si alguien hace un acto en cualquier parte del mundo puede perjudicarnos sin saberlo.
También nos dice que si hay algún problema, como la subida del petróleo o los atentados del 11-M, simplemente padecemos el problema sin tener más que una vaga idea sobre el problema.
El autor expone su opinión de por que no nos interesamos sobre los problemas que existen y es por que somos un país rico y no lo padecemos, sin embargo no nos paramos a pensar que los países subdesarrollado lo padecen cada día.
Una historia que nos cuenta es de un niño, Pascal Delamou, de guinea contagiado de malaria necesita suero para combatir contra la enfermedad, pero los médicos no pueden hacer nada porque el hospital está a oscura a causa de los altos precios de la gasolina y en consecuencia no pueden encender el generador de la luz.
El autor concluye que todo en este mundo está conectado para lo malo y lo peor.
Mi opinión es de total de acuerdo con la teoría y el autor ya que en este mundo ocurre muchas cosas, y muchas veces malas, que en algún momento tiene que afectarnos ya sea para lo bueno o para lo malo, también estoy de acuerdo con la falta de información por parte nuestra ya que nos hace ver para otro lado si la cosa no va con nosotros.
En cuanto a la historia de Pascual estoy indignado ya que por culpa del precio de la gasolina, y el gobierno de Gambia, muera niños y más persona que morirán en las mismas condiciones. Por último tengo que decir que echemos más cuenta y estemos más informado ya que el día del mañana podríamos ser un Pascual Delamou.

CRITICO: FRANCISCO JOSÉ LÓPEZ MUÑOZ 4º C.

Pablo David -

AUTOR: Pablo David Santos Gómez 4ºC

Comentario crítico de: PASCAL Y LAS MARIPOSAS.

El autor de este artículo publicado en el periódico el Diario de Sevilla es Félix J. Palma.
En todo momento, el autor nos quiere comunicar que todo está relacionado entre sí, a través de una cadena.
Nos expone varios ejemplos, como el aleteo de una mariposa en Tokio,que por raro que nos parezca,puede producir un huracán en Amsterdam.A éste fenómeno se le llama Efecto Mariposa.
Aquí nos refleja que cosas mínimas en la vida,pueden estar ligadas a algo más grande,y la mayoría de las veces miramos por nosotros mismos y no nos percatamos de lo demás.
Nos comenta otro ejemplo,mucho mas fuerte y serio;la subida del precio del petróleo,aunque en nuestro entorno no nos causa serios problemas,pero en un lugar como en Guinea,un niño con malaria en un hospital,está a oscuras,ya que no pueden pagar el precio del petróleo.Esto es ya mas grave,y el autor quiere hacernos razonar y concienciar de lo que ocurre en nuestro alrededor.
Aunque vivamos en un lugar afortunado,debemos de pensar en lo que hacemos, porque lo que mostramos es nuestra despreocupación hacia el mundo.

Félix utiliza para este artículo un texto argumentativo,con el tema de "Cadenas",ya que todos estamos ligados a algo,aunque no lo sepamos.
En conclusión,estoy de acuerdo de lo que nos muestra en este artículo,y también me a conmovido.La verdad es que me siento afortunado de poder vivir bien,pero creo que no podemos olvidar lo que Félix nos quiere expresar y enseñar,y poder vivir pensando en lo que estará unido lo que vayamos a hacer.
Pensemos en los demás,y no sólo en nosotros mismos,pues por mínimo que parezca,en este planeta siempre estaremos unidos por una cadena.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ CORDERO -

Nos encontramos ante un texto argumentativo de carácter periodístico, extraído del Diario de Sevilla, periódico de tirada local, donde el autor, colaborador del mismo expresa su opinión sobre el llamado afecto mariposa.

Para el autor, lo llamativo de la realidad actual es que no relacionamos debidamente la correspondencia causa-efecto, pues olvidamos las causas para fijarnos más, porque nos preocupa especialmente el efecto.

Esta idea la desarrolla concretamente con un ejemplo imaginario protagonizado por el niño Pascal, que se encuentra en un hospital aquejado de fiebre y no puede ser atendido porque el hospital no dispone de recursos para hacer funcionar el generador eléctrico. Este ejemplo imaginario se puede estar produciendo en un hospital del tercer mundo y a nosotros nos seguirá preocupando solamente que la gasolina ha subido. La lectura de este texto en cualquier otro lugar del mundo provocaría el mismo sentimiento ya que estamos ante un tema universal.

El argumento fundamental en el que el autor apoya el texto es un argumento dirigido a los sentimientos. Cuando nos hablan de la infancia, todos nos sentimos más conmovidos y prestamos más atención.

De nuevo el autor saca a relucir el tema del 11-M que años después sigue dando que hablar y relaciona muchos aspectos de la realidad no vinculados al terrorismo.

Bajo mi punto de vista, el texto esta muy bien desarrollado ya que el tema expuesto nos hace recapacitar y que nos concienciemos de que no solo tenemos que fijarnos en lo aparente sino en las causas, en las circunstancias reales que han provocado la situación

Daniel Ruiz Curiel -

Comentario crítico del texto: Pascal y las mariposas




El autor de este texto argumentativo, Félix J. Palma, nos expone que todo lo que hay en el mundo está conectado entre sí, y que hay cosas a las que algunas personas nos les dan demasiada importancia pero que para otras pueden ocasionar graves consecuencias.


Estamos ante un texto que afecta a todo el mundo, por lo tanto , es universal. Félix J. Palma , nos pone un ejemplo, que se encuentra en nuestra vida cotidiana , como es el de la subida de la gasolina. Nos comenta que cada vez que sube la gasolina nos disgustamos , pero sin saber y sin pararnos a pensar cual es, realmente, la causa de esta subida, quizás porque no nos afectan sus causas, sino las consecuencias que puedan tener para nosotros. También nos expone el caso de Pascal Delamou, un niño de cuatro meses que vive en África, y que se encuentra hospitalizado por tener la malaria. Necesita que le suministren suero, pero no es posible porque, por la subida del petróleo, no pueden poner en marcha el generador de luz.


Este texto me recuerda a una canción de Nach, llamada “Cadenas”, que dice: “Todo el planeta se conecta en una red perfecta y el dolor que infecta a otros, nos afecta”, y que creo que refleja, claramente, lo que nos quiere decir este texto.


Mi opinión es que tenemos que tomarnos muy enserio este problema, puesto que nos afecta a todos. Debemos concienciarnos de que (en este caso) la subida del petróleo, nos puede costar un disgusto pero que en otros lugares del planeta , como en los países subdesarrollados, esa simple subida, puede ocasionar la muerte.


Como conclusión, este texto argumentativo, me ha convencido plenamente. Muestra que un problema que resulta insignificante para algunos, para otros puede ocasionar sucesos tan trágicos como la muerte, y que nos afecta desigualmente, dependiendo de la clase social en la que nos encontremos.



CRÍTICO: Daniel Ruiz Curiel

Rubén Díaz Medina -

Ideas que transmite el autor:

Félix J. Palma en su articulo publicado en el correo digital www.diariodesevilla.es en el 2004 quiere demostrarnos como todo lo que ocurre en el mundo hoy día tiene una repercusión mayor o menor en cualquier otra parte del mundo, este fenómeno se denomina efecto mariposa que afirma que el simple aleteo de una mariposa en Tokio si se dieran unas condiciones determinadas podría llegar a ocasionar un huracán en Ámsterdam.

Después demuestra que estos efectos no afectan a todos por igual, sino que mientras unos apenas lo notan para otros puede significar la diferencia entre la vida o la muerte. Como ejemplo utiliza la subida de precio del petróleo, para una sociedad como esta el aumento del precio del crudo solo ocasiona que nuestros desplazamientos sean ridículamente más costosos, o que las empresas que dependen de vehículos disminuyan ligeramente sus beneficios. Pero sin embargo en otras sociedades la subida del petróleo puede ser fatal, para demostrar esto se apoya en el ejemplo de Pascal Delamou, un niño de Guinea que sufre una enfermedad llamada malaria y que agoniza por la noche necesitando suero, pero la subida del petróleo hace que no haya dinero para que el generador de luz al hospital durante toda la noche, y por ello no se le puede suministrar el suero que necesita por lo que es posible que muera.

Opinión:

Desde mi punto de vista el tema que trata Félix J. Palma es muy trágico y por desgracia totalmente cierto. Hace ver de una forma muy correcta las grandes diferencias que hay entre las sociedades del primer mundo y de las del segundo. Mientras en unos países el petróleo se suele usar para poder viajar en coche en otros se necesita para salvar vidas y un ligero cambio significa la muerte de muchas de ellas.
Me parece muy bien planteadas las ideas y con mucho fundamento, ya que los ejemplos utilizados son muy contundentes y totalmente fiables.

Inma Martín Sánchez -

PASCAL Y LAS MARIPOSAS

Se trata de un texto claramente argumentativo; el texto nos habla de lo unidos que estamos en realidad todas las personas del mundo y que mediante el efecto mariposa las cosas tienen diferente repercusión en diferentes lugares del mundo, nos lo demuestra mediante ejemplos como es el coste de la gasolina, que en algunos lugares nos limitamos a hacer una mueca ante el excesivo precio y en otros sitios como por ejemplo, África, las personas mueren por no tener gasolina para producir electricidad en lugares como un hospital. Nos dice también que todo está para lo bueno y lo malo.
La intención comunicativa es expresiva, ya que con frecuencia el emisor manifiesta su subjetividad, para a través de ella convencer al receptor, un ejemplo, “leí ese atroz testimonio la semana pasada, por lo que es posible que Pascal ya esté muerto”.
La función es expresiva, la información del mensaje se centra en el emisor, quien exterioriza sus emociones y estados de ánimo, como por ejemplo, “porque vivimos en un mundo donde todo está conectado. Para lo bueno y lo malo. O quizás sea más acertado decir para lo malo y lo peor”.
La actitud del emisor es claramente subjetiva, ya que da su visión personal, y plantea el texto como un continuo diálogo con el receptor, por ejemplo, “lo que ocurre es que casi siempre nos olvidamos de ellos”. En el texto aparece la tesis y el cuerpo argumentativo:
-Tesis: Es la idea principal del texto.
Se trata de la repercusión que tienen los problemas en diferentes partes del mundo, o como nos dice el autor “el efecto mariposa”.
-Cuerpo argumentativo: Son los diferentes argumentos que apoyan la tesis. En el texto aparecen varios, como la subida del precio de la gasolina y su repercusión en diferentes partes del mundo, y el argumento final, el de Pascal, que es el más conmovedor, en el que nos dice como una persona se muere porque en su país no hay recursos para comprar gasolina.
El texto tiene una estructura encuadrada, la tesis aparece al principio, “Suele decirse que el aleteo de una mariposa en Tokio puede desencadenar un huracán en Ámsterdam. Esta sentencia se conoce popularmente como efecto mariposa…”, y también aparece al final, “tal es el poder de las mariposas. Porque vivimos en un mundo donde todo está conectado…”
También podría tener una estructura repetitiva, ya que la tesis aparece de manera reiterada en diversas partes del texto.
Los tipos de argumentos utilizados son analógicos, establecen una relación y asociación entre los hechos y la narración objetiva de la tesis.
En conclusión, este texto plantea un problema de actualidad, que es la escasez de recursos económicos en diferentes partes del mundo, y de cómo estos están relacionados mediante el efecto mariposa.

Juan Antonio Cabello Cárcel -

Comentario

En el texto el autor nos comenta que todas las cosas que suceden en el mundo están relacionadas de alguna manera entre si, nos pone un ejemplo(el aleteo de una mariposa en Tokio podría provocar un huracán en Ámsterdam), para mi opinión creo que el ejemplo es un poco exagerado.

Luego también cita la subida del petróleo y los atentado del 11-M. Nos cuenta que un niño de Guinea llamado Pascal Delamou que sufre la malaria va a morir porque los médicos no pueden inyectarle suero a causa de que solo tienen luz para las operaciones por culpa de la subida del petróleo.

El autor en este texto nos relata uno de los problemas graves de la sociedad, ya que aunque nosotros creamos que la subida del petróleo no nos afecta , en otros países puede ser un problema demasiado grave.
Yo creo que el autor todo lo que escribe en su articulo lo hace de una manera muy trágica, aunque hay que decir que de esa manera puede conciencia de una manera mas eficaz a la gente de lo que pasa en nuestro mundo.

José Manuel Núñez Caro -

Comentario de texto: PASCAL Y LAS MARIPOSAS


El autor plantea algunas cuestiones importantes a lo largo del texto:

- Las conexiones entre todas las cosas del mundo. Esto está explicado mediante dos hechos: las relaciones que tenemos con las demás personas y el efecto mariposa. El autor introduce sus debidos argumentos, como el del parentesco y amistad o el de los vasos comunicantes: toda acción tiene un final común a muchas personas. Estas afirmaciones están presentes en innumerosos actos. Por ejemplo, la próxima competición deportiva, el Mundial de fútbol, donde millones de personas estarán pendientes de cómo jugará “su equipo”, conectándose entre sí.

El autor pone como ejemplo el aumento del precio de la gasolina, que hace que no haya dinero para pagar la luz en un hospital de África, y que no puedan curar a un niño enfermo, Pascal. Con esta situación quiere exponer que “encontrar una casa más endeble que la nuestra es algo terriblemente fácil”. En esto influye, sobre todo, el poder económico, que toma diferencias más marcadas según el país. Razonemos el hecho de que hemos tenido suerte en nacer en un país desarrollado.

- La despreocupación global de cómo un suceso afecta a los demás. Estamos cambiando nuestro estilo de vida en sociedad. Hasta hace poco, siempre se vivía conjuntamente, unos vecinos con otros. Pero ahora, progresivamente, estamos llegando a una sociedad individualista, donde el “yo” es lo único importante.

Para informarnos de sus ideas, don Félix J. Palma utiliza un texto argumentativo, que se adapta bien a sus intenciones: hacer reflexionar al lector sobre este problema. Utiliza un lenguaje subjetivo e impregnado de sentimientos (la enfermedad de Pascal) para ayudarse en su tarea de persuadirnos. Mi opinión es que, aunque nos convence, expresa el problema de forma muy trágica. Podría haber puesto otros ejemplos, como la ayuda prestada a los países que sufrieron el tsunami, o el posible cierre de una multinacional con trabajadores de África.

En conclusión, este texto argumentativo plantea una seria polémica de actualidad: las relaciones de las personas y la poca atención que prestamos a ellas. “Todo está conectado. Para lo bueno y lo malo, o mejor dicho, para lo malo y lo peor.” Siempre hay personas que, por pequeño que sea el problema, acaban perjudicados.



CRÍTICO: José Manuel Núñez Caro 4º A

Jesús Gutiérrez del Castillo -

El autor de este texto argumentativo es Félix J. Palma publicado en el Diario de Sevilla.
El autor nos muestra mediante ejemplos que todas las personas están conectadas entre sí y que todo puede repercutir en menor o mayor medida a todo el mundo.
Félix J. Palma nos muestra varios ejemplos; cómo que el aleteo de una mariposa en Tokio puede producir un huracán en Ámsterdam, con eso nos quiere dar a entender que una cosa tan insignificante como el aleteo de una mariposa puede provocar algo tan grave como un huracán.
Después del ejemplo anterior, nos muestra otro que es más inquietante todavía, dice que por el aumento de la demanda del petróleo, aunque a nosotros que vivimos en países desarrollados y que solo nos afecta en la subida del precio de la gasolina para llenar el depósito del coche, a otros, que viven en lugares más pobres les afecta en por dar un ejemplo concreto en Guinea hay un niño con malaria esta en un hospital que esta a oscuras por que no puede pagar el precio del petróleo.
Mediante este texto Félix pretende que tomemos conciencia de lo que ocurre en el mundo, y no que solo veamos las insignificantes cosas que nos pasan, solo por haber tenido la fortuna de haber nacido en un país rico y no en uno pobre.
Mi conclusión es que estoy de acuerdo con lo que el autor expresa en el texto.
De hecho el autor a conseguido que me sienta mal al leer el texto, e incluso ha logrado hacer que me sienta culpable.
Somos dichosos de haber nacido donde lo hemos hecho.

Pilar Gálvez Villar -

COMENTARIO DE TEXTO: PASCAL Y LAS MARIPOSAS

El texto, escrito por Félix J. Palma es un texto argumentativo, con el que el autor intenta convencernos de que todas las cosas del mundo están relacionadas entre si, pero no siempre hacen el mismo daño.

La idea principal que intenta trasmitirnos es que, nosotros, como habitantes de un país desarrollado no nos damos cuenta de que cosas que para nosotros no tienen mucha importancia (subida de gasolina) pueden costar la vida de una persona en un país subdesarrollado y las consecuencias de nuestros actos, por muy insignificante que sean, van a afectar a otras personas, ya que ningún acto afecta sólo al que lo hace sino que tiene consecuencias que, a veces, nos resultan inimaginables.

Para convencernos de sus ideas el autor no pone como ejemplo la subida de gasolina y nos expone, que lo que para nosotros es una pequeña irritación (nos costará más caro coger el coche), para un niño guineano puede ser su sentencia de muerte, ya que al subir la gasolina no pueden funcionar los generadores del hospital en el que está ingresado.

Para argumentarnos esto, el autor nos podía haber puesto miles de ejemplo, como son las consecuencias de un año sin lluvia en una zona u otra, etc, pero ha utilizado uno en el que se pone en juego la vida de un pequeño, para conseguir sensibilizarnos un poco más y así hacernos ver lo injusto que somos con nuestro comportamiento.

En definitiva, que tenemos que darnos cuenta y hacernos responsables de nuestros actos, que no podemos seguir avanzando sin que nos demos cuenta de que ese avance perjudica a muchos, que no podemos pensar solo en nosotros cuando actuamos porque no seremos los únicos perjudicados por nuestra acción.

Carlos Manuel Sánchez -

Se trata de un texto argumentativo cuyo autor es Félix J. Palma, publicado en el Diario de
Sevilla. Este texto se encamina a decirnos que todas las personas andan conectadas entre
sí. Es un tema universal que el autor lo plantea de lo general a lo particular y luego vuelve de
nuevo a lo general.
El autor nos quiere dar a entender como cosas insignificantes en nosotros son cosas muy
graves para otras personas. Este tema en la actualidad esta muy difundido, siendo un tema que
nos incumbe a todos y por eso lo tratamos como un tema universal.
Aporta argumentos de hecho, en muchas partes del texto, y sobre todo , el de justicia.
El tema de la justicia es odbio en este texto ya que es injusto pensar que la gasolina nos
afecta poco y encima ponemos pegas cuando sube el litro . Pero no nos damos cuenta que niños
como Pascal estan sufriendo por el mismo motivo que nosotros y seguramente morirá, algo que
nosotros, por 2 miserables céntimos o lo que suba formamos la de San Quintín.
El tema y el texto que nos plantea me parece un tema muy a dialogar y del que se deberian de
informar más la personas y los consumidores. Mis valoración del tema es que sobre estos problemas
que plantea estas "cadenas", lo más razonable es pararse a pensar cada cosa que hacemos,
compramos, consumimos, etc, porque en esa cadena hay alguien que esta sufriendo por ese problema,
e incluso le puede llevar a la muerte.
Como conclusión, el autor nos dice que todos estamos unidos para lo bueno y para lo malo, pero
para abultar más el problema termina diciendo que sería más acertado decir: para lo malo, lo peor.
Como conclusión personal, solo tengo que decir que ahi que ver lo afortunado que somos y que
aunque seamos afortunados, no podemos olvidarnos de los que no lo son


CRÍTICO: Carlos Manuel Sánchez López 4º A

Maria del Mar Casado Marchena -

Este texto cuyo título es ''Pascal y las mariposas'' fue escrito por Félix J. Palma.
Se trata de un texto argumentativo del cual hablaremos a continuación.

Sube la gasolina, no pensamos en por qué ni los efectos en otros. Por Ejemplo: Pascal Delamou posiblemente murió. Ese es el efecto que la subida del petróleo tuvo en alguien que no tenía nada que ver en ese acto porque todo y todos estamos vinculados.

El autor expone de forma clara y sencilla el alcance de cualquier acción realizada por la sociedad sobre cada uno de nosotros. Además, critica nuestra falta de actuación, que llega incluso a ignorar cuáles son sus peores efectos. Para ello, nos muestra el caso de Pascal (niño del tercer mundo) que simboliza a tantos inocentes, que sufren o incluso mueren por las malas acciones de los países desarrollados, quienes solo miran por ellos.

Pablo Fernández Alfaro -

En este texto argumentativo Félix J. Palma nos comenta la conexión que existen entre las cosas por muy pequeñas que sean, cita ejemplos como que el aleteo de una mariposa en Tokio puede desencadenar un huracán en Ámsterdam, también cita los atentados del 11-M y la subida del petróleo.
El autor intenta concienciarnos con la historia de un niño de Guinea llamado Pascal Delamou que tiene malaria y los médicos no pueden inyectarle suero ya que no tienen luz y solo pueden utilizar el generador de luz para operaciones a causa de la subida del petróleo.
En este texto nos refleja los problemas de nuestra sociedad y pretende concienciarnos del problema de la subida del petróleo que para nosotros parece que no tiene importancia pero para otros es un problema grave.
El autor me ha convencido de este problema ya que es un problema grave y que afecta a nuestra sociedad.

Blanca Cantalejo Carrasco -

El autor de este texto es Félix J. Palma un periodista del Diario de Sevilla. El autor nos comenta en este texto que todas las cosas del mundo están conectadas entre sí, por ejemplo el caso que cita el autor en su texto (el aleteo de una mariposa en Tokio puede desencadenar un huracán en Ámsterdam).
Durante el texto el autor hace referencia a otros ejemplos de la historia actual como la mención del 11-M y de las constantes subidas de petróleo. Más adelante podemos encontrar un breve historia de un niño africano que padece de Malaria y los médicos necesitan luz para ponerle suero y que así se recupere, pero les es imposible hacerlo puesto que el hospital no puede poner el generador de luz en marcha por la subida de precio del petróleo.
El autor divide su texto en varias partes pero siempre comentando el mismo asunto. El periodista ha elegido un tipo de texto argumentativo en donde esta basado en pruebas constatables.
El artículo es, en conclusión, un claro ejemplo en el que plantea uno de los problemas sociales y graves de la actualidad. El autor pretende con ello concienciarnos de la transcendencia que puede tener un hecho tan “insignificante” como la subida del petróleo.
En mi opinión, el texto difunde la realidad de una forma un tanto trágica pero convincente.

eva maría ruiz solís -

El tema principal de este texto es que las cosas por muy insignificantes que nos parezcan para otros pueden ser más importantes.
El texto es de un artículo de Félix J. Palma y es del Diario de Sevilla. Es un texto argumentativo puesto que para defender su opinión aporta varias razones con el objetivo de intentar convencer a los demás de que lo que el piensa es verdad. El autor intenta que nos demos cuenta de que la subida del petróleo por muy insignificante que la veamos para otros es un gran problema.
El tema es de actualidad puesto que la subida del petróleo es un tema que en estos momentos está muy presente en la vida cotidiana puesto que cada cierto tiempo sube un poco más.
Utiliza argumentos de hecho ya que añade a su exposición la historia de Pascal que es una historia real.
El texto es muy bueno puesto que de alguna forma nos está haciendo ver a los demás como una pequeña cosa puede trastornar a otras personas.
A mi el texto me ha convencido totalmente puesto que ese tema nos afecta a todos. El artículo es en conclusión, un gran texto argumentativo puesto que plantea un problema muy cotidiano en todas las familias del mundo y como nos afecta es distinto dependiendo de la clase social.